Encuadre de la Terapia

Componentes:
Tres niños y dos terapeutas (el director del juego y el ego auxiliar) se reunen en torno a una mesa redonda, dividida en territorios individualizados, en cuyo centro sin embargo, hay un espacio de agua colectivo. Hay que escoger un lugar (siempre el mismo) determinato por barreras coloradas distinctas y de apropiarse de un conjunto de objetos figurativos asignados personalmentes a cada miembro del grupo. Estos son siempre los mismos y siempre del mismo color que las barreras del territorio escogido. Al director del grupo le corresponden siempre los objetos de color blanco. Dos terapeutas más (el director de sesión y el observador) se colocan alrededor de la mesa, a cierta distancia, formando una envoltura psiquica contenente.
Extracto Video: Los Componentes

Reglas de base
Una vez que el niño/a ha realizado su puesta en escena con los objetos que ha elegido, éste podrá jugar la historia que ha inventado y presentado antes de pasar al juego colectivo. El director de escena garantiza el cumplimiento de las reglas del juego: territorios inviolables, respeto de las secuencias temporales. Las sesiones duran tres cuartos de hora. El tiempo se reparte en cinco secuencias: el tiempo colectivo de bienvenida, animado por el director de sesión. El tiempo individual de elección de los objetos y de la concepción de la puesta en escena. El tiempo individual de presentación de la puesta en escena. El tiempo de juego colectivo de los diferentes escenarios. El tiempo colectivo indicado por el director de sesión para interumpir il juego y abrir los intercambios entre todos que contribuyen al desenlace.
Extracto Video: Las reglas de base

Cada uno presenta su historia
La narración de las historias sólo puede empezar si todos los miembros del grupo han finalizado su puesta en escena y lo han anunciado claramente. El primero en estar preparado dirá entonces su historia. Los terapeutas cuya función es la de sostener las relaciones entre los niños/as a partir de sus historias, diran la suya. El terapeuta director del juego dirá la suya en último lugar para que ésta se articule lo mejor posible con las de los niños/as y teja con la del ego auxiliar una trama representativa grupal.
Extracto Video: cada uno presenta su historia

El juego colectivo
El objetivo del juego es el de desarrollar las relaciones entre los niños/as dándoles seguridad. Para contener las angustias de intrusión y apoyar las respectivas identidades, cada niño/a dispone de un territorio personal protegido por barreras. Para poder visitar y jugar las historias con los otros niños/as en su territorio hay que pedirles permiso. Sólo entonces se abrirán las barreras. Todos podrán utilizar, para desplazarse de un territorio al otro, el borde del recipiente con agua. Este es el único momento en el que los niños/as pueden desplazarse alrededor de la mesa. En esta fase del juego, el director de juego interviene para reforzar las relaciones grupales. Para ello dispone de algunos objetos específicos que representan las funciones supremas de ley, de protección (policia, socorrista, juez) y de contención (hospital, prisión, reductos para animales peligrosos.) Estos objetos, el director de juego puede hacerlos intervenir a lo largo del juego.
Extracto Video: El juego colectivo

Se han realizado dos películas a partir de las grabaciones de las sesiones semanales de un grupo de Escenodrama durante un año.
La primera película, de 35 minutos de duración, fue seleccionada en el festival de Lorquin (Fr), en 2003. Se realizó para explicitar el dispositivo de esta terápia. (reglas, funcionamiento…)

La segunda película, de 1h08m, estructurada en cuatro capítulos, fue concebida de manera didàctica para facilitar una reflexión a partir de viñetas clínicas sobre los siguientes aspectos del trabajo grupal en Escenodrama:

1.- La expresión pulsional en la transferencia, la actuación de los terapeutas (dos viñetas)

2.- La expresión de las angustias de saparación: una intervención para contenerlas y contribuir a su elaboración. (cuatro viñetas)

3.- La evolución de las capacidades de ‘metaforización’ (crear metáforas) (cinco viñetas)

4.- La estética en los procesos psicoterapéuticos. (cuatro viñetas)

Estas películas se han realizado con el permiso de las familias en el marco de las normaticas legales para la protección de las personas, el derecho a la imagen y la confidencialidad. Sólo se pueden mostrar en los cursos de formación y las jornadas científicas, bajo la responsabilidad de la Sra. BARON-PRETER, creadora del Escenodrama y, actualmente, única terapeuta facultada para llevar a cabo dicha formación.